fbpx

8 utilidades de la fibra óptica

8 utilidades de la fibra óptica

La fibra óptica es conocida mundialmente por enviar grandes cantidades de información. No obstante, por sus características tiene otros usos en el mundo industrial y en el hogar. Por ello te traemos 8 utilidades de la fibra óptica para enseñarte que sus cualidades son prácticas en diferentes situaciones.

¿Qué es la fibra óptica?

La fibra óptica es un sistema de comunicación que transmite información mediante haces de luz. Está compuesta de cables que tienen filamentos del grosor de un cabello humano. Los materiales de estas hebras son de vidrio o plástico translúcido. Por ello, aprovechan las propiedades de refracción y reflexión de la luz para alcanzar altas velocidades de transmisión.

En el transcurso de los años la fibra óptica ha reemplazado a los cables de cobre en la comunicación. Puede transferir grandes cantidades de información sin aumentar la temperatura de su superficie. Eso sí, su instalación es compleja y por sus componentes tiende a ser más costosa. 

Actualmente las compañías incluyen en los equipos electrónicos con el Internet de las Cosas (IoT) de manera nativa el puerto para la fibra óptica.  Del mismo modo se ha convertido en un sistema imprescindible en el mundo de la telecomunicación.

8 utilidades de la fibra óptica

Por su velocidad de transferencia y sus sensacionales características, la fibra óptica tiene diferentes utilidades que te mostraremos a continuación.

Empresa automovilística

La diferencia entre la vida y la muerte puede depender de una velocidad de transmisión. Los sensores de los airbags y su mecanismo de acción, se encuentran entrelazados por cables de fibra óptica. Estos dispositivos de seguridad requieren enviar la información con gran rapidez para proteger al usuario en caso de un accidente.

Los automóviles que traen por defecto sistemas de tracción inteligente, precisan de los datos que envían los sensores en su proceso de amortiguación. El algoritmo que mantiene la estabilidad del coche, en base a esta información, debe tomar decisiones rápidamente para cada tramo de la vía. Esto solo es posible con la inmediatez de las utilidades de la fibra óptica.

Seguridad

Dentro de las utilidades de la fibra óptica la seguridad inteligente utiliza este sistema de forma indispensable. La transmisión de video en los CCTV y los videoporteros debe ser nítida y sin fallas. Por su capacidad de emitir gran información de datos y su rapidez, entrelazar los equipos con estos cables ayuda a conocer cualquier irregularidad al momento.

¿Requieres de un sistema de seguridad inteligente? En Instalaciones TK tenemos los mejores asesores. Ellos te ayudarán en la planificación e instalación de un mecanismo de protección para tu empresa y hogar. Solicita tu presupuesto. Te sorprenderás con nuestros reducidos precios.

Industria militar

Cuando mantener la información en privado es una necesidad, las utilidades de la fibra óptica son la mejor opción. Este material evita el robo de los documentos clasificados ya que, a diferencia de los cables de cobre, no emite ondas electromagnéticas que facilitan la sustracción de datos.

Si queremos empatar una vía para desviar la información, con este cable es imposible, porque con la mínima ruptura la transmisión de datos deja de funcionar. En cambio, si fuese de cobre, al crear un empalme adicional con estaño y adhesivo, tendríamos un tramo directo para espiar los mensajes militares.

Criptomonedas

Los pagos virtuales están en auge. Las criptomonedas son archivos de datos que contienen una llave específica y tienen un valor comercial. Para evitar el pirateo la velocidad de carga y descarga debe ser rápida.  Al ser un archivo de datos el Bitcoin, Ethereum, Ripple tienen las características para ser sustraídos en un proceso de transferencia.

Al transmitirse por vías informáticas, si un hacker conoce el tramo y la velocidad de transferencia es lenta, la oportunidad de robarte estos archivos es alta. Por ello, tanto las empresas como los usuarios que trabajan con este tipo de pago prefieren las utilidades de la fibra óptica.

Medicina

Con el sistema de salud inteligente tenemos la posibilidad de conocer los datos de los pacientes dentro de la red hospitalaria inmediatamente. La variación del pulso, los niveles de presión, la fuerza pulmonar, son características que requieren de un seguimiento continuo y rápido. Esto solo es posible con la fibra óptica.

El endoscopio utiliza estas hebras para conocer el tubo digestivo al transmitir imágenes desde su interior. De igual forma, el envío de rayos láser por los cables de fibra ha permitido cauterizar desde pequeñas incisiones hasta vasos sanguíneos.

Se han desarrollado dispositivos para suplantar las neuronas cerebrales por estos hilos y así ayudar a tratar problemas neurológicos como parálisis cerebrales o el síndrome de Parkinson.

Sensores

Las utilidades de la fibra óptica en los sensores aprovechan el láser de luz para medir los datos de un sistema. Existen diferentes tipos, como el sensor de temperatura, volumen, superficie, objetos pequeños, entre otros. Son utilizados en procesos de empaquetado, hornos, soldadura automática o líneas de rolado de acero para ayudar en el mecanismo de automatización.

Decoración

La fibra óptica envía rayos que funcionan para alumbrar desde pequeñas hasta grandes extensiones de un inmueble. Son más eficientes, por lo que gastan una menor cantidad de energía que los Diodos LED. Por su volumen reducido pasa desapercibido y tiene un bajo impacto ambiental.

Internet

Tener capacidades de carga y descarga de hasta 1 Gigabytes por segundo es una de las utilidades de la fibra óptica. El Internet actual requiere del envío de una gran cantidad de datos cuando empleamos recursos como streaming, videos o descargas.

En el caso de las empresas, es ideal para sistemas de gestión informativo en la nube, donde los datos de los procesos comerciales se requieren al instante. Las video llamadas empresariales necesitan de gran cantidad de banda sin afectar otras cualidades dentro del proceso de intercomunicación empresarial. Para todo ello el mejor Internet es el de fibra óptica.

Poder transmitir y medir datos gracias a las ondas de luz ha permitido que sean muchas las utilidades de la fibra óptica. En Instalaciones TK tenemos técnicos en estos sistemas que te ayudarán a ahorrar tiempo y dinero. Igualmente ofrecemos otros servicios para ayudarte en tus sistemas de comunicación y tu seguridad.

Comparte esto:

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: