Cámaras de vigilancia:

Claves para ubicarlas en tu finca o casa de campo

Cuando pensamos en el reguardo de nuestras propiedades, la primera opción a elegir es la instalación de un sistema de cámaras de vigilancia. La razón es que nos permite visualizar lo que ocurre dentro o en las inmediaciones de nuestra propiedad. De esa forma podemos: 

  • Identificar los espacios que requieren mayor resguardo
  • Identificar irregularidades y corregirlas
  • Alertar a las autoridades 

Al momento de pensar en la ubicación de las cámaras de vigilancia, tomamos en cuenta como variables los peligros que atentan contra nuestras propiedades. Estos peligros suelen ser: 

  • Robos dentro de la casa de campo
  • Robo de cultivos
  • Vertidos producidos por terceros
  • Acceso controlado de personas
  • Acceso de animales que frecuentan nuestro terreno 

Para lograr un efectivo control de vigilancia, te presentamos una lista con las claves para ubicar un sistema de cámaras de vigilancia en tu finca o casa de campo.

cámara seguridad

Ventajas de las cámaras de vigilancia a la vista

Esta suele ser la primera duda que nos viene a la cabeza cuando pensamos instalar un sistema de vigilancia. ¿Deben las cámaras estar a la vista de las personas o es mejor que estén ocultas? La respuesta ideal para esta duda es que debes hacer un híbrido entre estas dos estrategias.

camara de seguridad

Cuando las cámaras están a la vista pueden servir para disuadir a ladrones o invasores. Sin embargo, están expuestas a que puedan romperlas con facilidad (al lanzar una piedra u objeto contundente). Y si son  cámaras con movimiento, los ladrones podrían aprender la mecánica del dispositivo y se aprovechar  los ángulos muertos.

Nuestra recomendación :

Instala cámaras reales y ficticias. Ubica las primeras fuera del alcance y la visión de las personas. Por otra parte, coloca cámaras ficticias a la vista de todos. De esta manera, puedes mantener la vigilancia salvaguardando la integridad de las cámaras.

Un ejemplo claro de la efectividad de este sistema es que, si un ladrón rompe o intenta violar el perímetro de vigilancia de la cámara ficticia, tú por otro lado estarás grabando el acto sin que este lo sepa.

¿Cuál debería ser la ubicación de las cámaras?

La cámara del acceso principal de la propiedad es una de las más importantes. Al momento de colocarla en la entrada debes ponerla a una altura considerable, donde no pueda ser alcanzada. Puedes protegerla con arbustos cercanos o algún tipo de enramado.

La estadística indica que 34% de los ladrones acceden a las propiedades por la puerta principal, por lo que sin duda debemos colocar una cámara de vigilancia en esta zona.

Puedes ubicar una cámara con mirilla de alta tecnología o Video Portero con el que puedas ver quién llama antes de abrir la puerta. De esta manera, controlarás el acceso  de personas desconocidas o no deseadas a tu propiedad.

Camara de seguridad

Cámaras de vigilancia para exteriores

Al igual que con las puertas principales, los accesos que se encuentran en la parte trasera y laterales de tu propiedad son un blanco para invasores. Estas puertas suelen dar hacia zonas verdes o extensiones de terrenos que pueden estar poco iluminadas. En este caso, debes colocar la cámara en un lugar elevado que permita tener el ángulo ideal para detectar cualquier irregularidad sin ser vista.

22% de los robos en propiedades se producen en accesos por la parte trasera, por lo que es necesario tener cubierta esta parte. Asimismo, es común que los ladrones accedan por espacios como patios que tengan muebles u objetos que les facilitan esconderse.

Es importante que te asegures de instalar una cámara para exteriores resistente a la intemperie y equipada con visión nocturna o tener algo de iluminación en estas zonas. 

Recomendaciones para fincas o casas de campo de gran tamaño

La extensión de terreno de nuestra finca supone un reto para nuestros sistemas de seguridad, por lo que se hace necesario ubicar las cámaras de seguridad en zonas estratégicas previamente estudiadas, que te permitan el mejor ángulo de visualización del terreno. Para estos entornos que usualmente se encuentran en oscuridad son recomendables las cámaras que posean visión infrarroja.

Las zonas más alejadas de la casa de campo de tu finca, aquellos lugares donde se encuentran las vallas que delimitan los lindes, y los espacios de la producción de tus cultivos suelen ser espacios con poca iluminación. Allí se generan más incidentes con invasores o ladrones.

Realiza previamente un estudio de campo para identificar los lugares estratégicos en donde ubicar las cámaras de seguridad. En la actualidad puedes elegir entre diversas cámaras que tienen baterías de larga duración, visión infrarroja, sensor de movimientos que incluso pueden tomar una fotografía al momento de detectar una irregularidad y enviarla a tu correo electrónico. Para esto debes tomar en cuenta también la conexión de estas cámaras a un sistema de red lo suficientemente amplio para que la transmisión sea efectiva.

Otros puntos claves a tomar en cuenta para ubicar cámaras de vigilancia son las ventanas traseras y escaleras al sótano. Ambos son considerados espacios que requieren mayor resguardo en casas de campos.

Finalmente para lograr que el sistema de cámaras de vigilancia logre su cometido de forma eficiente, es importante que tomes en cuenta aspectos como:

  • Altura
  • Ángulo de visión
  • Visibilidad
  • Reflejos
  • Iluminación en interiores
  • El tipo de cámara según la necesidad.

Estos aspectos los ampliaremos en un próximo post donde te daremos los consejos indispensables para la instalación de estas cámaras de vigilancia en tu finca o casa de campo.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 2 suscriptores

Deja un comentario

×

Whatsapp

× ¿Cómo puedo ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: