fbpx

¿Cómo influye el IoT para empresas?

¿Cómo influye el IoT para empresas?

Estar conectados al mundo 2.0 tiene ventajas sensacionales. Intercambiar información al momento ha creado equipos electrónicos que están revolucionando la manera en la cual verás las empresas en el futuro. En este artículo te enseñaremos cómo influye el IoT para empresas porque será la forma en que se encaminan estos entornos hacia una automatización total.

¿Cuál es la influencia del IoT para empresas?

¿Qué sucede cuando combinas una herramienta electrónica con un dispositivo para conectarse a Internet? Si acertaste, estás creando un dispositivo con el Internet de las Cosas (IoT).  El IoT aprovecha las características de la intercomunicación para hacer en los procesos automatizados trabajos más inteligentes.

Y eso no es todo, estos instrumentos pueden enviar los datos de cada uno de sus sensores y funcionalidades hacia centrales de control. Con base en estos datos, los fabricantes mejorarán sus algoritmos para hacerlos más precisos. Es decir, con los errores o aciertos mejoran la inteligencia de cada una de estas herramientas. Esto ha tenido consecuencias importantes en el entorno industrial.  Las empresas están utilizando cada vez más estos instrumentos para aumentar su eficiencia.

Imagina tener un sistema de fabricación de algún objeto con todos los datos de producción en tu teléfono.  El proceso está totalmente automatizado. En consecuencia, se requieren pocos empleados. Si sucede un fallo en la máquina, simplemente contactas al técnico de cabecera y le indicas dónde está el inconveniente.

Suena futurista ¿verdad? Pero se está logrando. Por esta razón los equipos con IoT están influyendo a las industrias al modificar su estilo de trabajo para hacerlos automáticos, precisos pero lo más importante confiables.

Las estadísticas corroboran esta tendencia. Se estima que para 2020 las industrias gastarán alrededor de 40 billones de dólares en mejorar áreas como movilidad, manufactura o logística.  De igual manera un 29 % de 1600 proyectos empresariales se enfocan en los avances de la IoT. Con beneficios empresariales que sobrepasan las esperanzas hasta un 17% más de lo estimado en eficiencia, productividad y ganancias.

Si quieres llevar los equipos electrónicos de tu empresa, hogar o negocio a la conectividad 3.0 necesitas una red de Internet a la medida. En Instalaciones Tk somos especialistas en instalación de fibra óptica y redes WIFI para que tus equipos con IoT tengan la garantía de un buen funcionamiento.

Áreas de aplicación de IoT para empresas

Los equipos más innovadores buscan suplir todos los procesos de una empresa para llevarlos hacia una automatización total. Aunque hay algunos procesos que serán difícilmente reemplazables, estos que te mostraremos a continuación ya están cambiando debido al IoT para empresas:

Manufactura

La cantidad de datos recolectados por los equipos con IoT permiten monitorear los procesos de producción desde cualquier lugar. Por ejemplo, un sensor puede mostrarte las métricas de presión, temperatura, volumen, energía o humedad en donde te encuentres.

Herramientas como cortadores, empaquetadores, selladores, hornos, reactores, turbinas y muchos más están aprovechando el Internet para ser más exactos. Sus sensores indican las probabilidades de crear fallos en sus componentes antes de ocurrir dicho evento. No solo mejoran la eficiencia productiva sino que los procesos aprenden de sus errores y son optimizados con cada actualización.

Marketing y análisis del mercado

Los datos recogidos por los equipos con IoT en el mercado están cambiando la efectividad de las campañas de marketing empresarial. De esa forma la segmentación para promocionar tus productos es más precisa. 

Para los analistas, tener a la mano las cifras de sus productos más vendidos, las funciones utilizadas, el tiempo de uso o sus fallas les da una idea puntual en donde se deben gastar presupuesto para mejorar el artículo. Por lo tanto, las probabilidades de tener pérdidas con cada nueva mercancía disminuye.

Bienestar de los empleados

Los equipos con IoT como aires acondicionados, los humidificadores o la calefacción pueden ser controlados y modificados por medio de Internet. Las compañías creadores de estas invenciones calculan un promedio de la temperatura o humedad ideal basados en los datos recolectados en el ajuste de sus usuarios. Con esto buscan que estas herramientas enfríen o calienten óptimamente las áreas para que sean agradables a tus trabajadores.

Seguridad

La seguridad inteligente es el uso de dispositivos con el IoT para empresas que ayudan a vigilar lo que ocurre dentro de ellas. Observar el circuito cerrado de televisión o los videoporteros en tu móvil es sencillo si están conectados a una red WIFI. Incluso si existe algún inconveniente las alarmas notificarán a los encargados de seguridad dentro de la empresa así como a los organismos del orden público en tu ciudad.

Ventajas de IoT para empresas

Las ventajas del IoT no se reducen solo entrar en entornos intercomunicados. Estos son otros de sus beneficios:

  • Optimización del proceso de manufactura al mejorar la velocidad y la eficiencia de la producción.
  • Desarrollo de un proceso de automatización más preciso.
  • Conocimiento de las características de consumo de tus usuarios.
  • Información de los equipos de trabajo en cualquier parte.
  • Podrás interconectar todas las áreas de tus empresas.
  • Mayor control sobre los métodos que se aplican la manufactura.

El miedo de IoT para empresas

¿Qué sucedería si tu proceso automatizado es hackeado? Naturalmente los ladrones informáticos te pedirán rescates en criptomonedas para que obtengas tus datos. En un caso más extremo podrían hacer que tus equipos dañen todo el proceso de manufactura. ¿Deberías dejar de usar IoT para empresas por esta razón? Definitivamente no.

Aunque esto es una probabilidad, las empresas gastan miles de millones de dólares para proteger estos procesos de automatización y transmisión de datos contra los hackers.

Otro temor de la utilización de IoT para empresas es la pérdida de empleos. De hecho es todo lo contrario. Cuando existen procesos que aumentan las ganancias empresariales, estas crearán una mayor cantidad de puestos de trabajo al expandir sus sucursales.

El IoT para empresas se adentra cada vez más en el mundo de la producción. Las compañías están adecuando sus sistemas para trabajar con estos equipos.

¿Qué esperas para adecuar tus compañías al IoT?

En Instalaciones Tk te recomendamos adaptar tu sistema de seguridad con estas características. Por ello te ofrecemos la instalación de videoporteros y CCTV listos para el Internet de las Cosas.

Comparte esto:

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: