fbpx

Cómo las redes neuronales informáticas mejoran tu vida

Cómo las redes neuronales informáticas mejoran tu vida

Las redes neuronales informáticas regresaron al presente para demostrar que su aplicabilidad va más allá de un simple concepto computacional ¿Quieres saber qué son estas redes y cómo se encuentran en muchos procesos de tu día a día? En este post de Instalaciones TK te lo enseñaremos.

¿Qué son las redes neuronales informáticas?

Son un conjunto de nodos digitales que se vinculan para realizar una acción. En otras palabras, son como un grupo de sujetos que trabajan entre sí para alcanzar un fin y al igual que los humanos aprenden de sus errores.

Un ejemplo para observar fácilmente este concepto sería un equipo de obreros en una construcción. Cada uno de ellos tiene una experiencia en un área pero solo juntos pueden construir un enorme edificio. Con el tiempo, los errores y la experiencia, estos trabajadores construirán estas edificaciones mejor y más rápido.

Las redes neuronales informáticas realizan una acción, aprenden de ella y las mejoran. Son importantes para instruir a un algoritmo de inteligencia artificial el difícil trabajo de asimilar nuevas características sin habérselas enseñado antes. Por ejemplo, mejorar las habilidades de automóviles autónomos, pintar imágenes antiguas, aumentar la efectividad de las traducciones automáticas e incluso realizar reCAPTCHA.

¿Verdad que es incómodo cuando resuelves un captcha y no puedes entrar a la página de tu banco porque no hay Internet? Evita pasar malos ratos al contratar los servicios de instalación y mantenimiento de redes informáticas que te ofrece Instalaciones TK.

¿Cómo funcionan las redes neuronales informáticas?

Para enseñarte cómo trabajan estas redes utilizaremos un ejemplo con reCAPTCHA, es decir,  imágenes digitales que se utilizan para identificar si un usuario es humano o no.  

¿Te ha pasado que entras en la página protegida y te aparece un cuadro con una frase como “pulsa aquí si no eres un robot” o una serie de letras que debes introducir? Eso es un reCAPTCHA pero ¿Por qué es tan difícil para un algoritmo resolverlo? Primero veamos cómo tu cerebro soluciona esta imagen.

Imagina que observas y debes teclear una serie de letras como ésta “Life is your”.  Primero un grupo de neuronas envía información de la imagen de forma visual a tu cerebro y este busca en sus archivos una correlación entre las figuras que mira y las letras que coinciden.  Luego de forma automática te hace consciente de lo que debes escribir en el cuadro.

Ahora supón que la imagen está en un idioma de escritura compleja como el japonés. Tu cerebro no la traduciría si no tienes un conocimiento previo para ello. Esta dificultad es la misma que presenta un algoritmo artificial para resolver el reCAPTCHA ya que desde un punto de vista informático estaría ciego a los datos.

¿Cómo solucionan las redes neuronales informáticas este dilema de los algoritmos?

Enseñándoles a ver y traducir la imagen en un lenguaje alfanumérico. Por ejemplo, para aprender a vincular la letra “A” con su figura, se almacenan imágenes en un centro de datos para que la red identifique el dibujo con su interpretación lingüística.Después de que la red neural consigue una imagen con base en un análisis de patrones,  introduce la letra en el sistema de reCAPTCHA para verificar si es correcta.

Tanto si el resultado es negativo (una letra incorrecta) como positivo esta red guardará dicha información. Esto con el objetivo de utilizarla en experiencias posteriores con la finalidad de aprender a tener menos equivocaciones y traducir códigos visuales más complejos.

Las redes neuronales informáticas aumenta la efectividad de los procesos empresariales

En un entorno empresarial las redes neuronales aumentan la precisión de las maquinarias, mejoran la vinculación que existe entre dispositivos como cortadores, selladores, hornos, tornos o motores en los sistemas de fabricación automáticos y a su vez:

  • Optimizan los productos.
  • Disminuyen los riesgos en la planta de fabricación.
  • Detectan fallos de seguridad.
  • Amplían la capacidad de producción.

Están presentes en los procesos de aprendizaje de los robots colaborativos al ser el método por el cual el robot comete menos errores al imitar el comportamiento humano. Las redes neuronales artificiales determinan la posición en el espacio de las extremidades de los Cobots y manipulan el sistema mecánico. De esta manera pueden  trasladar, cortar, unir, separar o soldar diferentes objetos.  

Desde el marketing empresarial se utilizan de forma analítica para estudiar mercados, investigar las tendencias en de los consumidores, pronosticar ventas efectivas, analizar el comportamiento de los clientes ideales o para crear mejores contenidos.

En los hogares las redes neuronales informáticas establecen las condiciones para el ahorro de energía

Con el fin de mantener una domótica inteligente, las redes neuronales estudian los procesos en electrónicos presentes en los dispositivos con el Internet de las Cosas. Aparatos como: neveras, televisores o aires acondicionados son estudiados para disminuir su consumo energético mediante actualizaciones de software. Pero no solo eso.

También se espera que sean la base en las predicciones de tu comportamientos en los hogares inteligentes al examinar tus rutinas y anticiparse a los hechos. Como por ejemplo que llegues de tu trabajo y con el aprendizaje de las redes neuronales la IA en tu casa encienda y te prepare un café en tu maquina expreso. 

La visión del futuro con las redes neuronales artificiales

Las mejoras en el modelo de aprendizaje de las redes artificiales podrán hacer que los aviones comerciales carezcan de pilotos. En el campo médico se utilizarán para diagnosticar la evolución de patologías con base en una serie de signos y síntomas. Serán las que tomen las decisiones en los gastos de recursos de las ciudades inteligentes y podrán predecir con un gran porcentaje de acierto las catástrofes ambientales. 

En un futuro no muy lejano, las redes neuronales artificiales posiblemente se encontrarán en cada equipo electrónico. Este paradigma que busca mejorar las características de tus dispositivos será la punta de lanza de los procesos automáticos que se avecinan en el horizonte. Lee más artículos como este en nuestro blog para que aprendas sobre temas de tecnología.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: