Es un proceso de comunicación mediante la interconexión de equipos electrónicos especializados y uno a más satélites. El sistema consta de tres equipos básicos: un router, una antena en tierra y un satélite en la exosfera.
Existen dos métodos para este tipo de conexión: el primero es el unidireccional. La información solicitada en la página web se envía a través de un cable de red o coaxial, y el retorno de los datos es mediante el satélite. Generalmente el servicio bidireccional se ofrece por las empresas de telecomunicación con planes amplios que incluyen teléfono y televisión.
La segunda manera es totalmente inalámbrica o también llamada bidireccional. Los datos de carga y descarga son codificados por el router, luego son enviados y recibidos desde satélite por la antena en tierra. Las ventajas del Internet satelital bidireccional se deben a que no depende de una infraestructura por cable.
La señal de envío se conoce como haz ascendente y la de recepción como haz descendente. Cada una de ellas trabaja a frecuencias distintas para no generar interferencias. Por lo general el haz ascendente es de mayor frecuencia que el descendente ya que aprovecha mayor energía de la red eléctrica en el suelo.