fbpx

Conoce las ventajas y desventajas del Internet Satelital

Conoce las ventajas y desventajas del Internet Satelital

La intercomunicación en zonas remotas depende de la infraestructura de las empresas que ofrecen los servicios de Internet. El Internet satelital nace para solventar estos inconvenientes debido a que permite conectarse en sitios remotos sin necesidad de que existan estas estructuras tan complejas. En este post hablaremos de las ventajas y desventajas del Internet satelital. De esa forma podrás conocer a fondo este servicio antes de contratarlo.

¿Qué es el Internet Satelital?

Es un proceso de comunicación mediante la interconexión de equipos electrónicos especializados y uno a más satélites. El sistema consta de tres equipos básicos: un router, una antena en tierra y un satélite en la exosfera.

Existen dos métodos para este tipo de conexión: el primero es el unidireccional. La información solicitada en la página web se envía a través de un cable de red o coaxial, y el retorno de los datos es mediante el satélite. Generalmente el servicio bidireccional se ofrece por las empresas de telecomunicación con planes amplios que incluyen teléfono y televisión. 

La segunda manera es totalmente inalámbrica o también llamada bidireccional. Los datos de carga y descarga son codificados por el router, luego son enviados y recibidos desde satélite por la antena en tierra. Las ventajas del Internet satelital bidireccional se deben a que no depende de una infraestructura por cable.  

La señal de envío se conoce como haz ascendente y la de recepción como haz descendente. Cada una de ellas trabaja a frecuencias distintas para no generar interferencias. Por lo general el haz ascendente es de mayor frecuencia que el descendente ya que aprovecha mayor energía de la red eléctrica en el suelo.

Ventajas del Internet satelital

Te permite estar conectado en cualquier lugar del mundo

Este Internet trabaja directamente por un satélite en el espacio. Este no depende de las estructuras por cableados de las redes LAN o las antenas repetidoras de la red móvil. Mientras exista electricidad y la antena en tierra pueda vincularse con el satélite estarás conectado en cualquier lugar de la esfera terrestre. Lo que permite que zonas rurales, fincas, casas de campo entre otras zonas estén en contacto con la actualidad.

Gran ancho de bandas

Desde 1 Mbps hasta 20 Mbps, este sistema alcanza velocidades para conexiones que necesiten un gran ancho de banda. Por lo que con estas ventajas del Internet satelital conseguirás ver videos, descargar, y navegar con facilidad. También podrás  compartir vía streaming tus experiencias en tus vacaciones, o subir tus fotos de Instagram rápidamente.

Fácil y rápida instalación

Si tienes conocimientos básicos de instalación de equipos electrónicos conseguirás instalarlo fácilmente. Las dificultades residen en la ubicación  de la antena en tierra para su entrelazamiento con el satélite. En general las empresas operadoras ofrecen datos sobre la ubicación del satélite en el cielo terrestre con respecto a los polos magnéticos de la tierra.

Este ángulo de orientación es llamado azimut. Indica en modo de grados la colocación de la antena en la inclinación correcta. Para una correcta funcionalidad del Internet satelital en Instalaciones TK tenemos los expertos que te evitarán contratiempos a la hora de instalar este sistema.

Seguridad y estabilidad del servicio

Cuando ocurren accidentes en el cableado de las compañías de telecomunicación, el servicio deja de funcionar y puede pasar un tiempo prolongado antes de la reparación. Esto no sucede con el Internet satelital que al ser inalámbrico evitarás estas fallas para no quedar incomunicado.

Desventajas del Internet satelital

Dependencia de las condiciones climáticas

Cuando el día está totalmente nublado las conexiones satelitales disminuyen su efectividad. Esto sucede al interferir con la recepción y envió de los haces de luz. Las lluvias oxidarán los componentes que estén expuestos al agua. Asimismo, en lugares con mucho viento estos pueden modificar el ángulo de la antena no está debidamente ajustada. 

Precio más elevado

Las compañías de telecomunicaciones ofrecen estos servicios con costos que duplican o triplican al Internet por cable o la red móvil. Justifican estos precios tanto por el mantenimiento como adecuación de los servicios y el satélite. Además, la cantidad de equipos para su funcionamiento y la instalación aumentan los gastos de este método.

Internet limitado

Aunque las ventajas del Internet satelital son tener un gran ancho de banda, son pocas las empresas que ofrecen servicios ilimitado a sus clientes. La mayoría ofrecen planes hasta los 100 Gb por mes. Por esta razón, debemos regular nuestra navegación para no quedarnos sin conexión a la red.

Mayor latencia

La latencia es la velocidad que tarda en transmitir un paquete a Internet. Esto influye en las comunicaciones en vivo. Los videojuegos necesitan de una latencia baja para no perder efectividad. Por eso este servicio no es el ideal para transmisiones en tiempo real.

El bando de ancha es inferior a otros sistemas de Internet

Aunque una de las ventajas del Internet satelital es superar al ancho de banda de la red ADSL, no aventaja a la fibra óptica y a la red móvil. La fibra óptica alcanza hasta 1Gbps en carga y descarga y la red móvil 4g  consigue velocidades hasta 37Mbps.

¿Por qué utilizar Internet satelital en las zonas rurales, fincas y casa de campo?

Aumenta tu radio de seguridad

Las fincas están mejor protegidas con sistemas de  seguridad entrelazados con el Internet de las cosas. Las ventajas del Internet por satélite te permitirán conocer en cualquier lugar donde te encuentres los contratiempos que allí se están generando en tiempo real.

Mejora la educación

Al tener Internet en tu escuela o recinto educativo, mejora el aprendizaje al convertirlo en un sistema dinámico. También estarás actualizado para promover las tendencias educativas del momento.  

Conecta tu empresa remota a tu sistema de gestión administrativo

Este método funciona para las agroindustrias que deseen mantener un sistema de gestión ordenado sin dejar ninguna instalación sin actualizar. Las ventajas del Internet satelital permiten que todo el entorno empresarial encontrarse a solo un clic de distancia.

Las ventajas del Internet satelital nos permiten estar comunicados en zonas remotas. Cuando no tienes Internet por satélite debes recorrer grandes trayectos para conectarte a la red. Con este método estarás online a cualquier hora del día las 24 horas.

Lo mejor es contar con un equipo de expertos para que te asesoren en la instalación y el mantenimiento de tu conexión a Internet vía satélite. En Instalaciones TK te ofrecemos presupuestos competitivos y un servicio de calidad para que aproveches todas las ventajas del Internet satelital.

Comparte esto:

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: