Experimenta un entorno hiperconectado con las Smart Cities 4.0

Experimenta un entorno hiperconectado con las Smart Cities 4.0

Smart Cities 4.0: Imagina llegar a tu trabajo sin el estrés causado por una autopista colapsada o irte de vacaciones y confiar la seguridad de tu hogar a un sistema automatizado de respuesta. En la actualidad los proyectos para hipercomunicar las ciudades están en auge. Por esta razón en Instalaciones Tk te mostraremos un poco de lo que experimentarás  en el futuro con las Smart Cities 4.0.

¬ŅQu√© son las Smart Cities 4.0?

Una ciudad inteligente 4.0 aumenta el bienestar de sus habitantes mediante el uso de tecnología para gestionar con eficiencia los recursos y las áreas que las componen. Es decir, las Smart Cities 4.0 mezclan la innovación, la tecnología y la sostenibilidad para mejorar tu confort al caminar por sus calles y vivir dentro de ellas.

La finalidad de hacer las ciudades m√°s inteligentes es optimizar el uso de la energ√≠a para evitar el da√Īo ambiental, fomentar una excelente convivencia y disminuir el estr√©s causado por la sobrepoblaci√≥n.

Proyecciones para las Smart Cities 4.0

Se estima que en el a√Īo 2050, 8 de cada 10 personas vivir√°n en grandes ciudades, por lo que las adaptaciones para evitar un colapso urbano son una necesidad. Los proyectos en Espa√Īa y en muchos lugares del mundo consideran las Smart Cities como medio para conseguir estos fines.

Las ciudades smart harán de la salud, el transporte, las infraestructuras, el ocio y muchas otras áreas una revolución amigable para ti. Estas metròpolis serán más habitables, tendrán mejor movilidad pero sobre todo serán más eficientes.

Los urbanismos inteligentes tendr√°n la interesante tarea de predecir los comportamientos de la sociedad. Mediante las Smart Grid o redes inteligentes entrelazar√°n tus acciones inal√°mbricamente con un gigantesco banco de datos digital.

Los sensores y millones de dispositivos como teléfonos, semáforos o cámaras de seguridad con el internet de las cosas se encargarán de transformar tus patrones de comportamientos en datos estadìsticos.

Esta gran cantidad de datos o Big data servirá como información importante para los algoritmos de inteligencia artificial. Ellos analizarán y harán modificaciones tales como: variar los tiempos de los semáforos para mejorar el tráfico en áreas específicas, realizar reformas habitacionales, reducir conflictos demográficos o conocer las áreas vulnerables en las cuales se gastará mayor presupuesto.

¬ŅC√≤mo funcionar√°n las Smart Cities 4.0?

Las Smart Cities 4.0 serán un organismo vivo con todos los beneficios que esto trae como corrupción nula, disminución burocrática y una administración de fondos limpia y eficaz. En Instalaciones TK tenemos servicios de instalación y mantenimientos de redes informáticas. Entrelazaremos todos tus dispositivos a internet de fibra o WIFI para que tu hogar esté hiperconectado.

El problema de disponer de tantos datos personales es que estarás expuesto a filtraciones y riesgos de privacidad. Los hacker se pudieran infiltrar en la Smart Grid, no solo para conseguir información importante sobre tu seguridad sino que pudiesen tomar como rehén cualquier área controlada remotamente.

Consejos de un experto en ciberseguridad sobre las Smart Cities 4.0

Hacer que los semáforos cambien sin control, aumentar el voltaje de las líneas eléctricas hasta hacer colapsar el sistema y quedarte sin luz por días enteros. 

Para tu tranquilidad te indicamos que los creadores de cualquier proyecto de estas características conocen estos riesgos. Antes de implementarlos estudian los mecanismos de ciberseguridad para implementarlos y disminuir las probabilidades de una intrusión indebida.

De igual manera como los peligros son de seguridad nacional los cuerpos de orden p√ļblico vigilar√°n la seguridad de estas redes digitales.

Las Smart Cities 4.0 son una paradoja interesante ya que dependen de la comunicaci√≥n total para trabajar pero este mismo entrelazamiento las somete a un riesgo latente de un da√Īo remoto. Adem√°s, para mejorar deben conocer a cada uno de los habitantes por entero y esta informaci√≥n pudiese ser utilizada con otros fines menos altruistas.¬†

¬ŅLas industrias 4.0 han influido en el desarrollo de las ciudades inteligentes?

Lo m√°s importante es que han creado un concepto interesante que se aplicar√° a las Smart Cities: el Machine Learning o aprendizaje automatizado. Generalmente consiste en hacer que la inteligencia artificial aprenda de sus errores para mejorar sus funciones.

Los robots con estas caracter√≠sticas son como ni√Īos que por ensayo y error dejan de cometer ciertas acciones innecesarias. Si la gesti√≥n de √°reas y recursos de una ciudad controlada por inteligencia artificial aprende de sus errores tendr√°s la garant√≠a que tu confort, ocio y seguridad estar√° garantizado.

Smart Cities 4.0: Los hogares estar√°n m√°s vivos e interconectados que nunca

Te caes de las escaleras y estas solo en casa. Si esta fuese t√ļ situaci√≥n en una ciudad normal es un problema grave. No obstante, en una ciudad inteligente tu hogar comunicar√° una alerta a los vecinos para informar lo acontecido. Pero no solo eso.

También notificará con el hospital y pedirá una ambulancia. Llamará a la policía si hay un intruso y notificarà a los bomberos cualquier fuego. En las Smart cities 4.0 el accionar será casi automático. 

¬ŅSi pudieses llegar a cualquier lugar en el mejor tiempo y sin atascos necesitar√≠as de coches privados?

¬ŅCu√°nto tiempo pierdes conduciendo tu coche para llegar al trabajo? As√≠ como Uber pero con coches aut√≥nomos con una aplicaci√≥n y en menos de 5 min aparecer√° un veh√≠culo para llevarte a donde sea en tiempo record. Se sincronizar√°n con la ciudad para mantener un ritmo de tr√°fico fluido, constante y sin atascos.

Como no necesitarás concentrarte podrás leer, ver una película y hasta ejercitarte antes de llegar a tu destino. Te darás cuenta de no es indispensable tener un vehículo personal. Esto disminuirá el tráfico y sobre todo la emisión de gases contaminantes.

Muchos beneficios para ti y para el medio ambiente con las smart cities 4.0

Tu teléfono te indicará con un software  la cantidad de minerales en el agua limpia, el gasto de consumo de agua o luz al momento.  Entras a tu ordenador de escritorio y notas las probabilidades exactas para llegar de un destino a otro. Observa cuántas personas hay en un bar o cuantas mesas dispuestas en tu restaurante favorito.

Las luces se encender√°n a tu paso. Verifica la gesti√≥n administrativa gubernamental en una p√°gina p√ļblica sin enga√Īos. Encender√°s la TV y observaras¬† la cantidad de coches en la autopista en vivo. Tendr√°s el control de enfermedades por casa en tiempo real y mucho m√°s comodidades para tu bienestar y tu comodidad en estas ciudades del ma√Īana.

¬ŅLas smart cities 4.0 se convertir√°n en una realidad muy pronto? Tal vez si o tal vez no. El ma√Īana es incierto pero posible. Lo que s√≠ sabemos es que hay muchas personas¬† con equipos innovadores para lograrlo. Si te quedaste con ganas de saber lo que te depara el futuro te invitamos a que visites nuestro blog¬† para que aprendas muchas cosas de este y otros temas interesantes.

Un comentario sobre “Experimenta un entorno hiperconectado con las Smart Cities 4.0

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: