Guía básica para el diseño e instalación de dispositivos de seguridad en fincas

Es normal que al observar la cantidad de trabajo que conlleva Instalar un sistema de dispositivos de seguridad, prefieras renunciar y llamar a un equipo especializado. Pero estos equipos se han modernizado, a tal punto que ya no es compleja la instalación. En esta guía básica para el diseño e instalación de dispositivos de seguridad en fincas aprenderás lo que necesario para embarcarte en esta faena.

¿Qué es un sistema de seguridad?

Es un mecanismo por el cual a través de una serie de dispositivos podemos evaluar, comunicar, y alertar, posibles irrupciones potencialmente peligrosas en nuestra finca, casa, chalet, o cualquier edificación para proteger los bienes, servicios, y personas que están dentro del recinto.

En la actualidad, los equipos trabajan a través de redes inalámbricas para su comunicación. Ya no es necesario un entramado de cables, procesos complicados de albañilería, daños al recinto, y otros trabajos para instalarlos. Este estilo de sistema de seguridad es llamado inteligente. Básicamente trabaja por redes WiFi para la transmisión de datos fácilmente y redes satelitales para estar informados en cualquier momento.

Componentes de un sistema de seguridad

Un sistema simple de seguridad consta de tres pasos los sensores, la unidad de información, y los elementos de alerta. Existe un cuarto paso para mecanismos avanzados que son los actuadores en caso de alarma.

Sensores

Estos reciben una información y la envían a la unidad de procesamiento. Algunos de ellos, como los sensores de movimiento, detectan una variación en sus mediciones para emitir una señal de alarma. Otros, como por ejemplo las cámaras de seguridad, remiten constantemente información visual de los acontecimientos que perciben.

Pueden ser sensores de movimiento, presión, temperatura, vibración… También las cámaras de seguridad, micrófonos, video porteros, entre otros dispositivos que transmitan datos a una unidad de control.

Unidad de control o información

Es el cerebro del sistema de seguridad, recibe, procesa y envía la información a los elementos de aviso. Estos dispositivos son variados y dependen del sensor con el cual estemos trabajando. Por ejemplo, en un CCTV el DVR es la unidad de control pero en sensores de movimiento un ordenador puede cumplir esta función.

En los Sistemas de Seguridad Inteligentes (SSI) estos equipos están conectados a redes de Internet.Esto permite que las aplicaciones y el personal capacitado verifiquen si es una amenaza real, o algún fallo en los dispositivos para enviar una señal de alarma o no.

Elementos de alerta

Como su nombre lo indica advierten a través del sonido o imágenes que algo está sucediendo en nuestra finca. En un SSI también nos enviarán una notificación al teléfono, tablet o computadora personal de la anormalidad.

Activadores

Estos son opcionales pero cumplen con una función necesaria para la protección. Ellos actúan después de recibir la señal de alarma, activando los mecanismos correctivos contra la irregularidad. Un ejemplo de ello es el dispersor de agua que se activa cuando el sensor de humo detecta una anomalía,  y así tratar de extinguir el posible incendio.

Comunicadores

Esta es una sub fase del sistema de seguridad que tiene vital importancia ya que son componentes que intercomunican a los dispositivos. Comúnmente, estos se conectan por medio de cables especializados, aunque en los mecanismos modernos la conexión es mediante redes WiFi 5GHz,  que son los más recomendados para esta tarea.

Recomendaciones para diseñar sistemas de seguridad en tu finca

Cuando implementamos dispositivos de seguridad, debemos hacerlo con mucha pericia para garantizar su efectividad. Por ello te traemos las siguientes recomendaciones:

Delimitar los lugares vulnerables de tu finca

Si tenemos un presupuesto reducido será difícil implementar un sistema de seguridad completo. Las fincas, por sus grandes extensiones, requieren de muchos equipos para estar totalmente protegidas. Por esa razón, debemos delimitar los lugares vulnerables.

Los silos, establos, sembradíos, el hogar, las entradas y salidas, entre otros, son las zonas que debemos demarcar con mayor interés. Esto se debe a que son áreas que ante cualquier contratiempo nos generarían pérdidas.

Conocer los mejores lugares para la implementación de los equipos

Lo ideal es que mediante los sensores tengamos mejor información de los acontecimientos para resaltarlo en nuestro plano. Al igual que las unidades de control, que deben estar ocultas para evitar que accidentalmente pierdan la configuración o daños.

El rango de transmisión para equipos inalámbricos es otra de las características que debemos conocer al señalar estos lugares. En general, los equipos que trabajan con redes 5GHz tienen un rango efectivo de 30 mts.

Verificar si el dispositivo es ideal para la zona determinada

¿Estaría bien colocar un sensor de movimiento en una plantación agrícola? ¿Un sistema de vibración cercano a lugares de tránsito terrestre? ¿Un sensor de humo cerca de una chimenea? Debemos conocer las características de los dispositivos para que no se instalen en lugares incorrectos.

Instalación de equipos de seguridad en tu finca

Los equipos por lo general tienen un sistema de establecimiento, dependiendo del fabricante, aunque te dejaremos una idea de cuál es la instalación común de cada uno de ellos.

CCTV

Sensores

  • Instala las cámaras en los lugares demarcados.
  • Conecta los equipos al DVR.
  • Vincula el dispositivo de salida al DVR.
  • Agrega la electricidad a los dispositivos.
  • Verifica si el sistema está funcionando correctamente.
  • Instalar en las zonas identificadas anteriormente.
  • Enlazar con su unidad de monitoreo o unidad central de información.
  • Calibrar el sensor de acuerdo a las necesidades de seguridad.
  • Conectar al servicio eléctrico.
  • Verificar si funciona

Alarmas

Unidad de control

  • Colocar en un lugar donde alcance la mayor área posible.
  • Vincular con su unidad de control.
  • Configurar el panel de control.
  • Probar si todo está correcto.
  • Colocar en el lugar escogido.
  • Conectar todos los dispositivos a utilizar.
  • Configurar los sistemas de alarma.
  • En caso de tener señal de Internet, establecer la salida hacia la red.

Por último, existen dispositivos que facilitan el proceso de instalación de tu sistema de seguridad. En todo caso, recordamos que esta es una guía básica para el diseño e instalación de dispositivos de seguridad en fincas. Para un servicio de instalación de dispositivos de seguridad con profesionalismo y garantía solo tiene que contactarnos. Estaremos encantados de ayudarle.

 

1 thought on “Guía básica para el diseño e instalación de dispositivos de seguridad en fincas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: