Internet satelital para el alcance de todos

En las principales ciudades de España el Internet es un recurso que se encuentra en cualquier lugar. Esta realidad es distinta en las zonas rurales, donde este  recurso es reducido y en algunos casos inexistentes. El Internet satelital al alcance de todos es el mejor recurso que las compañías de telecomunicación ofrecen para llegar a estos inhóspitos lugares. ¿Quieres conocer todo lo referente a este método? Te invitamos a seguir leyendo este artículo.  

¿Qué es el Internet satelital?

Es un sistema de comunicación que nos permita acceder a la red informática mediante el entrelazamiento de equipos electrónicos especializados y uno o varios satélites. En general, consta de una antena ligada a un módem, que envía y recibe señales codificadas a un satélite y este a su vez, se vincula a un centro de operaciones que lo interconecta al mundo virtual.

Lo importante de este método es que en algunos casos no depende de cables, o redes móviles para conectarse al Internet. Mientras la antena receptora se comunique con el satélite estarás en la red y al estar este último en la exosfera, el rango de conexión es extremadamente amplio. Por eso los lugares de difícil acceso a la telecomunicación común tienden a ser los más beneficiados.

Tipos de Internet satelital

Existen dos formas de trabajo de un sistema de Internet por satélite, una semi-inalámbrica o también llamada unidireccional y otra totalmente inalámbrica o llamada bidireccional.

Unidireccionales:

Es una mezcla entre un proceso por cable y uno inalámbrico. Este método envía una señal de carga a un centro de operaciones por un cable de teléfono o coaxial y recibe la información mediante el satélite. Este es utilizado por compañías de telecomunicaciones que incluyen no solo Internet en su plan, sino otros medios como TV por suscripción.

La desventaja de este proceso es que su infraestructura limita el alcance, por lo que los lugares de difícil acceso no cuentan con este sistema. La ventaja es que la latencia, es decir, la velocidad de envío y recepción de datos son más altos que el sistema bidireccional. 

Bidireccionales:

Este es un proceso totalmente inalámbrico que no necesita de conexión por cable. Es el que conocemos normalmente como Internet satelital y su funcionamiento será descrito en el siguiente apartado con mayor claridad.

¿Cómo funciona el Internet satelital?

Podemos desentrañar la funcionalidad de este método en tres sencillos pasos.

Envió de datos

Al hacer clic en nuestro navegador en una página web, esta información de acceso es enviada al modem que la codifica y la transforma en un haz de luz ascendente, que es redireccionado por la antena en tierra para alcanzar al satélite.

Con un modem unidireccional, el envío de los datos es a través de un cable de teléfono que está conectado al centro de operaciones.

Traducción de datos

Al recibir los datos de la antena en tierra, el satélite los analiza y los envía a un centro de operaciones de la empresa que suministra el servicio. Sea el modo unidireccional o bidireccional, este centro lo verifica y lo traduce, para enviar una señal de retorno al equipo en el espacio, que será direccionada hacia la antena en tierra.

Recepción de datos

La señal de retorno es un haz de luz descendente que es atrapado por la antena enviándola al módem y este después de decodificarla nos mostrará el resultado de la página web solicitada.

Este proceso es rápido por viajar a la velocidad de la luz. Para que no se interfieran los haces de luces, tanto el descendente como el ascendente, están a diferentes frecuencias. En general, el haz de luz ascendente es de mayor frecuencia que el descendente ya que en tierra hay mayor cantidad de energía que en los satélites.

Diferencias entre Internet por cable, satelital y red móvil

Infraestructura

  • El Internet por cable, sea ADSL o fibra óptica, es una red alámbrica de conexiones que a través de nodos comunican la información con una central operativa.
  • La red móvil funciona gracias a una serie de antenas multiplicadoras de señal que transmiten datos mediante ondas de la telefonía celular.
  • El Internet satelital es un sistema inalámbrico que transfiere la información por medio de la intercomunicación con un satélite.

Equipos

  • El Internet por cable consta de un modem que interconecta la central del servicio a Internet con tu computadora.
  • La red móvil se comunica con un chip de transmisión de datos incluido en el equipo electrónico sea teléfono, tablet, usb inalámbrico entre otros dispositivos con capacidad de conectarse a la telefonía celular.
  • El Internet satelital consta de un router que va enlazado a una antena parabólica por un cable coaxial que se comunica al satélite de la compañía que ofrece el servicio.

Velocidad

  • Por cable el Internet consigue alcanzar velocidades promedio que rondan en carga desde los 5 Mbps hasta los 500 Mbps y de descarga de datos consigue desde 20 Mbps hasta 1 Gbps.
  • La red móvil 4G logra velocidades de carga y descarga con una media global de 27 Mbps.
  • La velocidad el promedio de Internet satelital en carga fluctúa entre los 512 Kbps hasta los 6 Mbps y en descarga desde 1 Mbps hasta 20 Mbps.

Tasas y tarifas

  • El Internet por cable es poco común que utilice tasas limitadas de datos para su funcionamiento. Las tarifas de promedio calidad-beneficio son las mejores del mercado.
  • La red móvil de acuerdo a la compañía puede tener tasas limitadas desde 10 Gb hasta 100 Gb como tasas ilimitadas. El promedio de las tarifas es mayor al Internet por cable pero mucho menor al Internet
  • El Internet satelital en general ofrece tasas limitadas y muy pocas ofrecen Internet ilimitado. Es la más cara de las tres por el gasto adjudicado a la complejidad de su funcionamiento.

¿Cuándo es ideal utilizar Internet satelital?

El mejor momento de utilizar Internet satelital es cuando las otras forma de conexión no son propicias para comunicarte con el mundo virtual. Si tienes fincas o casas rurales en lugares remotos y quieres conectarlas a Internet por  seguridad también es recomendado este sistema.

Por satélite la intercomunicación llega a zonas donde las empresas de telecomunicaciones no llegan. El Internet satelital al alcance de todos es lo que te mantendrá comunicado en esos parajes preciosos pero alejados de la civilización. En cualquier caso, nuestros expertos instalarán tu sistema satelital de forma eficiente y rápida, para que solo te preocupes en enviar las mejores fotos de tus vacaciones en tiempo real.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: