La domótica y las casas inteligentes transformarán la manera cómo vivirás en tu hogar

La domótica y las casas inteligentes transformarán la manera cómo vivirás en tu hogar

La hiperconectividad avanza a pasos acelerados para estar en cualquier momento de tu día a día. Ese futuro que observaste en películas, series o dibujos animados, donde tu hogar hacía todo por ti, se acerca cada vez más. ¿Estás  dispuesto a disfrutar los beneficios de esta evolución? En Instalaciones Tk te invitamos a conocer las comodidades de la domótica y las casas inteligentes.

¿Que es la domótica y como convertirá tu hogar en una casa inteligente?

Una casa inteligente tiene un conjunto de equipos electrónicos y sensores que están vinculados entre sí y pueden ser controlados de forma remota o por autonomía propia. Es decir, le indicarás acciones y ella hará todo el proceso por ti.

La domótica son todas las tecnologías, herramientas y dispositivos que automatizan las respuestas a tus requerimientos en una Smart Home. Es el cerebro encargado de recibir, transformar y generar una respuesta adecuada para cada necesidad. Tiene la ardua tarea de transformar fácilmente tu vivienda en un ecosistema vivo y personalizado.

Con la inclusión de los sensores en electrodomésticos, línea blanca y más equipos que se vinculen a un proceso central de procesamiento, tu casa conocerá, aprenderá y anticipará tus acciones diarias con la domótica y las casas inteligentes.

La finalidad de esta evolución, además de hacerte la vida más cómoda, es mejorar la eficiencia de tus cuotas diarias de energía, recursos y tiempo. Con lo cual no solo te ayudará a disfrutar de un mayor bienestar tecnológico sino que contribuirá con la disminución del daño ambiental ocasionado por el consumo innecesario.

Si la domótica es el cerebro, los equipos con IoT y los sensores son el cuerpo de la casa inteligente

Para que tú puedas percibir dolor requieres un conjunto de neuronas que envíen a tu cerebro una señal electroquímica. Este las transforma y la convierte en ardor, picazón, quemazón o cualquier otro malestar.

De esta manera los sensores que se implementan en la domótica y las casas inteligentes emulan el proceso neuronal y son los que envían la información al sistema de procesamiento para generar una respuesta.

Estos micrófonos, cámaras, sensores de movimiento son los que reciben la información pero la respuesta depende de todo un entorno de Smart TV’s, refrigeradores y otros equipos con IoT que se activarán según la necesidad. Dicho más fácilmente, un micrófono escuchará tu pregunta y el televisor te responderá.

¿Qué pasaría si por una inadecuada instalación toda tu casa pierde la conexión a Internet? No solo quedarías incomunicado; tus videoporteros o CCTV con IoT fallarán. Evita está catástrofe al adquirir los servicios de instalación y mantenimiento de redes informáticas que Instalaciones Tk tienen para ti.   

La inteligencia artificial es el alma de la domótica y las casas inteligentes

Anteriormente hemos mencionado que los sensores envían la información a un centro de procesamiento. Entonces, ¿cuál es ese centro de procesamiento? La inteligencia artificial. Esta se encarga de analizar toda esa información que adquiere tu casa sobre ti y también genera la mejor respuesta a los dispositivos conectados.

Indudablemente es el alma de la casa, que mejora con el tiempo hasta anticipar tus comportamientos. Por ejemplo, reconoce cuando saliste de la casa y apaga el aire acondicionado que dejaste encendido.

La pregunta que te debes hacer en este momento es: ¿dónde se encuentra? Esto dependerá del tipo y la tecnología de inteligencia artificial que se implementará con la domótica y las casas inteligentes. Generalmente se encuentra en dos lugares, en un chip con inteligencia artificial como los teléfonos de gama alta actuales o en la nube como Siri, el asistente de Apple.

De la experiencia con la domótica y las casas inteligentes, a los datos estadísticos

Max llega del trabajo, la casa lo reconoce y abre la puerta de su vivienda. La asistente virtual le da la bienvenida, le pregunta qué tal su día y de acuerdo a esta respuesta, coloca una música acorde. Además, le informa que Lena vino a las tres de la tarde con otra persona.

Al mismo tiempo, prepara el baño para una ducha reconfortante. Como Max acostumbra preguntar las noticias resaltantes del día en ese momento, la IA ya tiene las mejores para él.

A las nueve de la noche toda la casa disminuye la luz y cuando este afortunado sujeto va a dormir, la Smart Home coloca en silencio los teléfonos, la contestadora o cualquier dispositivo que pueda perturbar su sueño. Incluso ella contesta las llamadas mientras duerme y en caso de una emergencia evaluará si despertará a Max o le informará al día siguiente.

Este cuento que parece ciencia ficción está tan cerca de ti que sin duda alguna en muy pocos años ese día a día de Max será tu propia experiencia. Los grandes tiburones del mercado lo saben y Amazon fue capaz de gastar 1000 millones de dólares en un emprendimiento de timbres inteligentes.

Es un mercado en auge con mucha probabilidad de éxito.  De hecho, se estima que este mercado aumente un 14% anual y para el 2022 los productos relacionados a la domótica y las casas inteligentes alcanzarán 53 mil millones de dólares en valor.

¿Tendrás que gastar muchos euros para llevar la domótica y las casas inteligentes a tu día a día?

En una entrevista el ingeniero José Alberto Alejandre indicó que el principal problema de los españoles es que creen que estas innovaciones son sumamente costosas. No obstante, este no es el caso. Con unos pocos miles de euros tendrás en tu casa una domótica básica pero que incluye iluminación, climatización y más. El crecimiento de esta tecnología hará que el mercado se llene de kits de domótica, que con el aumento de la competencia, disminuirán sus precios y serán más accesibles para ti.

La domótica y las casas inteligentes cambiarán la percepción de tu comodidad. Prepárate porque esta innovación toca la puerta de tu vivienda y entrará a tu hogar cuando menos te lo esperes. Pero no solo eso. Otras tecnologías cambiarán tu vida. ¿Quieres saber cuáles son? Visita nuestro blog y aprenderás que el mundo hiperconectado es una realidad. 

2 comentarios sobre “La domótica y las casas inteligentes transformarán la manera cómo vivirás en tu hogar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: