Los algoritmos de inteligencia artificial mejoran tu comodidad sin que lo notes

Los algoritmos de inteligencia artificial mejoran tu comodidad sin que lo notes

Bajo las carcasas de los equipos electrónicos que estás utilizando existen procesos gobernados por los algoritmos de inteligencia artificial que mejoran tu comodidad. Este progreso vinculado a la ciencia ficción, ya es palpable y está en muchos lugares sin que los percibas.  Por esta razón en Instalaciones Tk te enseñaremos sobre la Inteligencia artificial para que comprendas que el futuro es ahora.

¿Qué es la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial (IA) es el proceso electrónico e informático que simula las cualidades humanas para adaptar, crear o resolver problemas. Funciona en base a los códigos complejos llamados algoritmos, que son su sistema neuronal de pensamiento. Imagina las decisiones que debes tomar en el día a día. ¿Usarás ropa casual o empresarial? ¿Desayunarás huevos o cereal? ¿Iras en bicicleta o en automóvil a tu trabajo? Miles de elecciones  conscientes e inconscientes dependen de una experiencia previa.

Los algoritmos de inteligencia artificial son esa decisión binaria o es decir un sí o un no, que toma la máquina con base en un análisis de datos referenciales. Por ejemplo, en la aplicación del clima que tienes en tu teléfono pregunta al sistema operativo ¿Es de noche? Si la respuesta es afirmativa cambia el icono del sol por el de la luna pero si es negativa se mantiene el sol en la visualización.

Con los algoritmos de inteligencia artificial la seguridad de tu casa o empresa será infalible

Al instalar equipos de video vigilancia en sus instalaciones podrá conocer las características faciales, la velocidad de movimiento, los gestos o las posturas de sus colaboradores, con la finalidad de distinguir entre uno de tus empleados y un potencial intruso.

Los videoporteros con IA gozan de un avanzado mecanismo de autenticación en base a cámaras con grandes resoluciones y visión nocturna.

La utilidad de esta herramienta ha generado que países como China implementen un polémico sistema de vigilancia para encontrar un rostro buscado por las autoridades con una alta precisión. Parece una narración de Orwell en su novela 1984 con el gran ojo observándote pero por su efectividad muchos países se han planteado la idea de utilizar este mismo entorno de seguridad.

Los algoritmos de inteligencia artificial refuerzan la ciberseguridad

Las empresas encargadas de la ciberseguridad trabajan con mayor interés en la IA con la finalidad de anticipar posibles hackeos a tu información digital. Con entrenamiento los algoritmos de inteligencia artificial serán capaces de analizar e interpretar historiales de malware previos para conocer las probabilidades de un ataque informático.

La IA también estudia los códigos y protocolos de seguridad de los servidores para encontrar posibles puertas de enlaces que pueden ser aprovechadas por los hackers. Igualmente examina estructuralmente los virus y troyanos con lo cual tendrá una idea de las mutaciones que implementarán los piratas al mejorarlos.

Otras áreas donde los algoritmos de inteligencia artificial están facilitando sus funciones

La inteligencia artificial se adentrará con el pasar de las épocas en los equipos electrónicos y sistemas informáticos para incrementar las características y la efectividad de los procesos. A continuación te enseñamos las áreas y los equipos donde esta cualidad mejora su funcionalidad:

Los teléfonos se anticipan a tus comportamientos con la IA

Los procesadores de los teléfonos novedosos como el Kirim 970 de Huawei incluyen dentro de sus características la inteligencia artificial para analizar tus patrones de uso y anticiparse a ellos. Por ejemplo si en una reunión de negocios colocas frecuentemente el teléfono en vibrador la IA entenderá este patrón para aplicarlo en la próxima vez.

Con la IA en los teléfonos puedes hacer que objetos inanimados como los peluches cobren vida y con la realidad aumentada observarlos caminar, correr o bailar. Inclusive analiza los sonidos de tu entorno y retoca las fotografías automáticamente.  

Las funciones de los electrodomésticos son mejoradas con la IA

Los televisores con IA brindan una relación intuitiva con los usuarios al implementar en sus funciones un aprendizaje continuo de tus gustos. Con esto recomendarnos series o películas de tu interés. Apagar el televisor cuando está en desuso.  Hasta hablar con él por ejemplo si le dices al TV “colócame una película para reirme” éste analizará la guía de programación y cambiará automáticamente de canal.

Los algoritmos de inteligencia artificial permiten que las lavadoras puedan identificar los tipos de manchas en la ropa para adecuar el tipo de lavado. También de acuerdo a la predicción climática podrá indicarnos cuándo sería el momento perfecto de hacer la colada.

Las neveras con IA reconocen cuando un alimento está vencido. Se puede relacionar con un supermercado, hacer las compras o recomendarte una receta de acuerdo a tus ingredientes.

La IA aumenta la productividad y la automatización Industrial

El proceso de automatización es mejorado con los algoritmos de inteligencia artificial. Cuando observas un robot que manipula una pieza, este calcula en todo momento en que posición, altura o ángulo debe colocarla. Igualmente la presión de sujeción o en donde debe finalizar su trayecto.

La finalidad de la IA es aumentar la productividad al hacer los procesos mecánicos más eficientes. Hace que los equipos industriales de manufactura sean precisos evitando pérdidas tanto en los materiales como en tiempo de los procesos. Por ejemplo una máquina de corte con control numérico computarizado puede hacer piezas precisas toda la noche sin necesitar de un operario.

Los automóviles autónomos dependen de la IA

¿Has visto un automóvil con conducción automática? Si conoces de esta innovación estarás de acuerdo que solo es posible con algoritmos de inteligencia artificial. Con el GPS tendrá la información de las vías que tomar y con los sensores de proximidad sabrá a qué distancia se encuentra la persona o el auto más cercano.

No obstante, este sistema todavía está en fase de prueba ya que existen impedimentos como el clima o las limitaciones de los sensores que han generado fallas en estos coches. Se espera que con el desarrollo de mejores periféricos esta innovación se convierta en un estándar.

Son muchas las áreas donde los algoritmos de inteligencia artificial han mejorado la comodidad. Esta tecnología está en sus fases iniciales y aún así, la sensación de bienestar al utilizar un teléfono o un electrodoméstico con IA ha incrementado. En instalaciones Tk creemos que tu protección debe ser una prioridad.  Te invitamos a contactarnos para implementar un sistema de seguridad a tu medida.

Deja un comentario

  1. Pingback: La domótica y las casas inteligentes transformarán la manera cómo vivirás en tu hogar - Instalaciones TK

  2. Pingback: Vive una revolución inalámbrica con los dispositivos con IoT y la red 5g - Instalaciones TK

  3. Pingback: Industria 4.0 y eficiencia empresarial - Instalaciones TK