Vive una revolución inalámbrica con los dispositivos con IoT y la red 5g

Vive una revolución inalámbrica con los dispositivos con IoT y la red 5g

Estar comunicado es una necesidad para ti y para tus equipos electrónicos como teléfonos, acondicionadores de aire, incluso tus videoporteros.  Con el desarrollo del internet 4G, las redes móviles alcanzaron una interacción multimedia sin precedentes. Pero esto no bastó. En Instalaciones Tk te enseñaremos cómo los dispositivos con IoT y la red 5g cambiarán al mundo.

La red 5g la evolución de un mundo intercomunicado

La quinta generación de redes móviles nace por la necesidad cada vez más palpable de una revolución.  A principios de 2013, cuando se implementa en España lo que fue la red 4G, los teléfonos y dispositivos electrónicos se limitaban a la descarga de información multimedia.

En la actualidad la cantidad de tráfico requerida es mayor. Además, con tantos teléfonos, tabletas, o smartwatches conectados, la red está colapsada. Por ello se crea esta plataforma para solucionar la  accesibilidad de las nuevas tecnologías como dispositivos con inteligencia artificial o con el Internet de las Cosas (IoT).

La red 5g es una arquitectura de comunicación que supera hasta 100 veces la velocidad de sus antecesores. Con un Internet 4G LTE y un estándar de bajada de 75 Megabytes, descargar una película en HD de 2 horas tarda un promedio de 10 min. En cambio, con esta nueva arquitectura te tomará 15 segundos hacer esta tarea.

Vodafone es la primera empresa que ofrecerá estos servicios en España con velocidades de hasta 1 Gigabyte por segundo. Esto solo es comparable con la red de fibra. Inclusive prometen para finales de año dos Gigabytes por segundo de rapidez.

Las ventajas son incontables, desde mayores velocidades de transmisión de datos hasta la posibilidad de hacer streaming en resoluciones de UHD 4k sin pérdidas de conexión. Por esta razón, se estima que un 66% de las organizaciones incluirán la red 5g en muchos de sus dispositivos para el año 2020.

Mayor seguridad

Imagina que un grupo de ladrones sabe donde se encuentra la conexión de fibra en tu chalet. Al cortarla echarán abajo la conexión de seguridad inteligente vinculada a tu teléfono móvil. No solo no podrás ver las incidencias por tu CCTV sino que quedarás desprotegido. Igual pasaría si los hackers consiguen la clave de tu WIFI 5GHZ.

¿Con los equipos con IoT y la red 5g sucederá lo mismo? La respuesta es un rotundo no. Porque al ser innecesarias las conexiones adicionales, cada videoportero, cámara de vigilancia o alarma se conectará a Internet de manera individual. Por esta razón estos dispositivos te enviarán información independientemente de lo QUE traten de hacer los intrusos.

¿Tienes miedo de que algún entrometido sepa dónde se encuentra tu cableado? En Instalaciones TK instalaremos tus sistemas de redes WIFI e informáticas con tanta profesionalidad y tecnología que serán imperceptibles e intocables para los ladrones.

Fin del cableado

Se necesita un gran ancho de banda, que es suministrado por la fibra para que tus equipos con el Internet de las Cosas funcionen cómodamente. En la actualidad, para que tu televisor se conecte a internet lo hace generalmente por la red WIFI, la cual está vinculada al módem y este al cable de fibra bajo un circuito alámbrico. Con la IoT y la red 5G esto cambiará radicalmente.

El chip 5G que será insertado en los equipos equipara esa velocidad sin requerir de todo el cableado implementado para llevar ese ancho de banda a tu casa. Adicionalmente, se evita la utilización de equipos electrónicos de comunicación  como el módem WIFI para aumentar la velocidad.

En consecuencia, tu aire acondicionado con IoT carecerá de vinculaciones adicionales que lo lleven a internet. Solo necesitarás que la red móvil alcance a este equipo y listo. Esta reducción de cableado tendrá como consecuencia una excelente contribución con el medio ambiente. Pero eso no es todo.

Impulso de la domótica

Sensores de luz, termostatos, switches, electrodomésticos… todos serán vinculados a tu red 5G sin mucho esfuerzo. Esto permitirá que tu hogar sea impulsado hacia una automatización total con beneficios en ahorro de electricidad y mayor confort.

Los equipos con IoT enviarán todos tus datos a su sistema de control central y anticiparán tus comportamientos. Por ejemplo: encender el calentador 5 min antes de tu ducha diaria o apagar el aire acondicionado después de salir de trabajar. Todo se podrá controlar desde tu teléfono inteligente y hasta podrás vincularlo para que su chip de inteligencia artificial lo haga todo por ti.

Automóviles autónomos

Uno de los grandes  problemas que podrá solucionarse con el gran ancho de banda de la red 5G es la autonomía de los coches inteligentes. Para que estos sean conducidos sin pasajeros requieren enviar y recibir una inmensa cantidad de información: distancia entre dispositivos, reconocimiento biométrico, sensores de proximidad y muchas más variables.

Por supuesto, la red 4G es ineficiente para este caso, puesto que las interferencias y la baja velocidad afectan a estos automóviles. Con la implementación de la red 5g podrán funcionar directamente con una inteligencia artificial en la nube. Esta mejorará sensiblemente su precisión y acercará cada vez más la idea de que se conviertan en un estándar en el mundo automotriz.

La influencia en la medicina

Tienes un accidente y te suben a una ambulancia. En el hospital y al momento monitorearán tus latidos, la presión arterial, incluso tu informe médico preliminar, gracias a la red 5g dentro de la ambulancia.

Parece ficción pero es una de las muchas innovaciones que se esperan implementar con este ancho de banda móvil. Todos los pacientes estarán conectados a una red global de hospitales a través de un dispositivo con IoT. Miles de datos de personas, estadísticas, todo sin interferencias.

Prepárate para una ciudad inteligente e interconectada con los dispositivos con IoT y la red 5G

Esos ejemplos son una parte diminuta de lo que sucederá cuando en pocos años esta revolución de la red móvil sea un estándar masivo. Hogares interconectados, comunicación coche a coche, tráfico inteligente o bicicletas con Internet. Hasta algo tan descabellado como proyectar una película con un dron y con la definición del cine actual será posible.

Los dispositivos con IoT y la red 5g serán la evolución tecnológica del presente. En Instalaciones TK nos encantan estas innovaciones y desde ya nos adaptamos para brindarte equipos punteros con esta tecnología. ¿Quieres aprender más? Visita nuestro blog para que encuentres temas actuales de este y otros contenidos que te enseñarán que el futuro es ahora.

Un comentario sobre “Vive una revolución inalámbrica con los dispositivos con IoT y la red 5g

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: